Categorías
Medios

Asel Luzarraga, el escritor vasco enjuiciado en Chile, hallado culpable por la Justicia del país austral

03-09-2010
euskalkultura.eus

Asel Luzarraga el día de su detención.

Asel Luzarraga el día de su detención.

La prensa chilena recogía ayer la decisión de los magistrados del Tribunal Oral de Temuco, en el sur del país, que han dictado condena en contra del ciudadano vasco Asel Luzarraga por el delito de tenencia de material para la fabricación de bombas, extremo que castiga la ley de control de armas y explosivos. En los próximos días se dará a conocer la pena que el imputado deberá cumplir. El Ministerio Público pide cinco años y un día de presidio efectivo.

Temuco, Chile. Nada más hacerse pública la noticia y extenderse entre las personas y colectivos que desde el 31 de diciembre, fecha de la detención del escritor vasco, se han venido movilizando reivindicando la inocencia de Asel Luzarraga, mensajes de incredulidad y solidaridad han circulado por internet.

Desde el Colectivo ‘Asel Aske’ (Asel libre) han efectuado una valoración de urgencia señalando entre otros puntos que el hecho de que haya sido considerado culpable no significa que vaya a ser condenado a una pena de prisión, sino que no será liberado sin más.

Una medida posible podría ser su expulsión de Chile.

En todo caso, la pena será dada a conocer el próximo martes y hasta entonces no se podrá tener acceso al texto y sus detalles y a la concreción penal de la sentencia.

«Sabemos que no es culpable, por lo que desde este mismo momento iniciaremos una campaña para denunciar esta decisión, a nivel nacional e internacional, reivindicando la inocencia de Asel», afirma la nota.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *