Categorías
Musica

Música solidaria para endulzar el encierro

Hoy Fermin Muguruzak, junto con su solidaridad, nos recomendaba este montaje que han hecho con la canción que hace tiempo dedicaba al pueblo mapuche. El propio Asel ha confesado en más de una ocasión que a través de este tema supo del pueblo mapuche años antes de acercarse a sus tierras.

Eskerrik asko, Fermin! Cuidándonos mutuamente saldremos adelante.

Categorías
Campañas

Video-campaña en apoyo a Asel

Entre las campañas organizadas por la Asociación Vasca de Escritores, en febrero iniciamos una convocatoria para enviar video-adhesiones. John Andueza ha preparado este vídeo con las recibidas durante estas semanas. Otra mirada desde la que contar el caso de Asel. El plazo para enviar vídeos está aún abierto, así que, publicaremos poco a poco los que recibamos tanto en euskera como en otros idiomas. ¡Muchas gracias a todas las personas que habéis respondido de nuevo con generosidad! Y las demás, tranquilas, seguiremos recibiendo vuestros mensajes y preparando nuevas recopilaciones. ¡Esperamos que ayude a suavizaros el confinamiento que vivimos!

Categorías
Medios

Gure kanala: Asel Luzarraga; el escritor vasco contra el Estado chileno

Categorías
Articulos

Abian da Asel Luzarraga idazleari babesa emateko kanpaina

04-03-2020, Hitzen Uberan

Asel terrorista? Mesedez! izeneko kanpaina abiatu dute Euskal Idazleen Elkarteak eta Euskal PEN Klubak, Asel Luzarraga idazleari babesa emateko asmoz. Albiste honetan bildu ditugu Luzarragaren kasuari eta atxikimendu-kanpainari buruzko xehetasunak.

Categorías
Actos

La criminalización del pueblo mapuche desde 3 experiencias distintas

Categorías
Campañas

Mensaje de la poeta mapuche Rayen Kvyeh

Dentro de la campaña de vídeos que estamos preparando, hemos recibido este significativo mensaje de la poeta mapuche Rayen Kvyeh, enviado desde el corazón del Wallmapu y de corazón. ¡Muchas gracias, Rayen!

Categorías
Medios

¿Asel terrorista? ¡Por favor! Rueda de prensa

.- Fito Rodriguez: “Lo sucedido a Asel Luzarraga es un caso paradigmático, pero vamos a empezar a cambiar el comportamiento perverso que denunció Toni Negri en Donostia –“Desgraciadamente el Estado ha conseguido equiparar toda disidencia con terrorismo” –”

.- John Andueza: “Estamos preparando un documental para contar al mundo la crueldad vivida por Asel en Chile y la larga lucha posterior. Hemos invitado a varias personas del mundo de la literatura y las artes a participar en él. El sistema de producción es muy moderno: que cada cual tome su teléfono móvil, grabe una reflexión sobre el caso de Asel, y envíe el vídeo a la dirección bideolari@gmail.com

Asel Luzarra y Fito Rodriguez explicando la campaña.
Categorías
Medios

Egia Asel arazi

27-02-2020
Fito Rodriguez

Terrorismoaren kalifikazioa edo hainbat etnia baztertuz, edozein gatazka egiantzeko (baina ez egiaztagarri) bihurtzearren balio dute, eta horregatik bilakatzen dira sinesgarri. Horixe da Asel kasuan bilatu zutena.

28-02-2020 Zugazart
Categorías
Medios

Rueda de prensa para presentar la campaña de adhesiones

11-02-2020
aselluzarraga.com

2019 terminó para mí con una bonita noticia: después de largos años, en diciembre, la Comisión Americana de Derechos Humanos (CIDH) aceptaba nuestra demanda contra el estado chileno, tras apreciar en el proceso llevado en mi contra indicios de violaciones a los derechos humanos. Junto con la noticia, mi abogado Jaime Madariaga me dejaba también un encargo: la nueva fase que se abre en la causa será larga, pesada y cara, hay mucho trabajo que hacer, y será difícil que los dos solos enfrentemos lo que se viene. Necesitaríamos dos cosas fundamentales: el respaldo de alguna organización internacional, y financiación, sobre todo porque, a medida que el caso avance, también serán necesarios viajes a la sede de la CIDH, es decir, a Washington (para Jaime, ya que estando yo hoy en día en la lista de Interpol, parece imposible que pueda ingresar en los EEUU).

Categorías
Medios

Asel Luzarraga, un escritor vasco en la lista de Interpol

Foto: Unai Aranzadi

24-01-2020
Unai Aranzadi, El Salto

El 31 de diciembre del 2009 una docena de carabineros allanaba la casa del escritor Asel Luzarraga en la Araucanía chilena. Horas más tarde, cuando éste era llevado a un reconocimiento médico tras su paso por comisaria, un periodista le interpeló: “¿Cómo te declaras?” A lo que Luzarraga contestó: ¿De qué se me acusa?. “De bombas”. ¿Bombas? -Respondió atónito frente a las cámaras de televisión antes de ser sacado de las dependencias exclamando un angustioso: ¡Inocente! Muy a su pesar, en menos de 24 horas se decretaba su ingreso inmediato en la prisión provincial de Temuco, un penal donde terminaría haciendo amistad con varios activistas del pueblo mapuche que habita la región. A partir de ahí, este blogger, filólogo, anarquista, licenciado en ciencias empresariales, músico punk y escritor con ocho novelas publicadas en euskera, cuatro de ellas traducidas a castellano, comienza un disparatado –e inacabado- proceso judicial del que nos da cuenta en Mundaka, el pueblo que desde su nacimiento en 1971 lo ha visto crecer.