Categorías
Medios

Rueda de prensa para presentar la campaña de adhesiones

11-02-2020
aselluzarraga.com

2019 terminó para mí con una bonita noticia: después de largos años, en diciembre, la Comisión Americana de Derechos Humanos (CIDH) aceptaba nuestra demanda contra el estado chileno, tras apreciar en el proceso llevado en mi contra indicios de violaciones a los derechos humanos. Junto con la noticia, mi abogado Jaime Madariaga me dejaba también un encargo: la nueva fase que se abre en la causa será larga, pesada y cara, hay mucho trabajo que hacer, y será difícil que los dos solos enfrentemos lo que se viene. Necesitaríamos dos cosas fundamentales: el respaldo de alguna organización internacional, y financiación, sobre todo porque, a medida que el caso avance, también serán necesarios viajes a la sede de la CIDH, es decir, a Washington (para Jaime, ya que estando yo hoy en día en la lista de Interpol, parece imposible que pueda ingresar en los EEUU).

Afortunadamente, la respuesta desde la Asociación de Escritores Vascos (EIE) fue inmediata, y su presidenta Garbiñe Ubeda y Fito Rodríguez se vestían el buzo de trabajo. Al igual que en 2010, aunque en esta ocasión dejando el timón en manos de EIE, el PEN Club Vasco también ha tomado el caso. Gracias a ese esfuerzo, emprendimos una campaña de adhesiones. Rápidamente llegaron las primeras, y en estos momentos contamos ya con más de ochenta entre personas del mundo de las letras, de la música y otros tipos de artistas que han hecho llegar su respaldo. Entre elles, nombres conocidos de la cultura vasca, como Bernardo Atxaga, Fermin y Jabier Muguruza, Juantxo Skalari, Asier Serrano, Ana Galarraga, Unai Elorriaga, Harkaitz Cano, Itziar Ituño, Miren Agur Meabe, Koldo Izagirre, Joxe Azurmendi, Pako Aristi, Unai Iturriaga, Petti, Yolanda Arrieta… Imposible citar aquí a todas esas personas, pero envío desde aquí mi agradecimiento a todas ellas.

Junto con ese arranque, también llegó la respuesta de los medios. Gotzon Hermosilla se puso rápidamente en contacto conmigo para hacerme una entrevista para Berria, y Unai Aranzadi se acercó hasta Mundaka para sumergirnos en una extensa charla, para El Salto. También EiTB me abrió sus puertas para invitarme a los programas Egunon Euskadi, Ahoz aho y Faktoria. Por ese lado, no puedo quejarme.

En estos momentos, mientras preparamos la web para la campaña y algunos hermosos proyectos más, gracias a la labor de Dabid Martinez, Kote Camacho y John Andueza, se acerca la presentación pública de dicha campaña. El 28 de febrero a las 12, presentaremos en rueda de prensa lo realizado hasta ahora en el Koldo Mitxelena y, sobre todo, lo que está por venir. Quien quiera acercarse está invitade y, por supuesto, todos los medios que estén interesados en el tema. Esperamos sacar de ahí una bonita foto.

Como suele decirse, feo es pedir, pero más feo es robar, así que, para seguir adelante tendremos que seguir pidiendo. En estos días es más seguro abrir una cuenta corriente para quienes quieran expresar su solidaridad que expropiar bancos, de cara a ayudar a enfrentar los cuantiosos gastos que el proceso generará, cada cual a su medida. Quien así lo desee, podrá hacerlo en este número de cuenta, con la certeza de que ese dinero tendrá un único fin: pagar los gastos de la causa:

ES38 2095 0314 3091 1964 6098

Paypal

Muchas gracias a todes. No es fácil andar pidiendo y tocando puertas, consciente de que mi caso está lejos de ser de los más graves, pero estad seguros de que esta oportunidad también la utilizaré para continuar denunciando el terrorismo de estado que sufren mapuches y chilenes, y que mi causa extenderá su dedo hacia el gobierno de Chile, para señalarlo, presionar o simplemente metérselo en el ojo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *