Categorías
Medios

¿Asel terrorista? ¡Por favor! Rueda de prensa

.- Fito Rodriguez: “Lo sucedido a Asel Luzarraga es un caso paradigmático, pero vamos a empezar a cambiar el comportamiento perverso que denunció Toni Negri en Donostia –“Desgraciadamente el Estado ha conseguido equiparar toda disidencia con terrorismo” –”

.- John Andueza: “Estamos preparando un documental para contar al mundo la crueldad vivida por Asel en Chile y la larga lucha posterior. Hemos invitado a varias personas del mundo de la literatura y las artes a participar en él. El sistema de producción es muy moderno: que cada cual tome su teléfono móvil, grabe una reflexión sobre el caso de Asel, y envíe el vídeo a la dirección bideolari@gmail.com

Asel Luzarra y Fito Rodriguez explicando la campaña.

28-02-2020. A convocatoria de la Asociación de Escritores Vascos (EIE) y del Pen Club Vasco, el escritor Asel Luzarraga y el escritor, profesor de la UPV y antiguo presidente de EIE Fito Rodríguez han explicado la campaña ¿Asel Terrorista? ¡Por favor! en rueda de prensa. Entre otras cuestiones, han dado a conocer la web que explica en detalle el caso de Asel Luzarraga, el audiovisual que recoge adhesiones (obra del escritor John Andueza), y los datos para formar una caja solidaria.

Dani Fano, Asier Serrano y Joxe Mari Karrere.

Asel Luzarraga fue detenido en Chile el día de Noche Vieja de 2009, y fruto de un montaje descarado dirigido desde la Fiscalía, fue acusado de posesión de armas, apoyo al terrorismo e introducir ideas foráneas en la juventud. Tras pasar casi un año bajo arresto, fue obligado a abandonar Chile y su nombre fue introducido en la lista de Interpol. ¿Por qué todo esto? Por escribir en su blog en favor del pueblo mapuche y por sus ideas anarquistas.

Diez años más tarde, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha visto indicios para llevar su caso adelante y ha admitido a tramite la denuncia interpuesta contra el Estado chileno. La campaña viene precisamente al hilo de esa decisión. Junto con una muestra de solidaridad, el objetivo es reunir fondos para poder hacer llegar el caso de Asel hasta la Corte. Efectivamente, la única consecuencia aceptable que este proceso judicial puede traer es la absolución.

La web creada para la campaña: www.asel.eus

Artículo de opinión: ‘Egia Asel arazi’. https://www.naiz.eus/eu/blogs/kalendak/posts/egia-asel-arazi

Xabier Mendiguren, Jerardo Elortza y Yolanda Arrieta.

Entre las personalidades que han mostrado su apoyo se encuentran: Itziar Ituño, Bernardo Atxaga, Fermin Muguruza, Unai Elorriaga, Jose Ignazio Ansorena, Garbiñe Ubeda, Yolanda Arrieta, Ana Galarraga, Miren Agur Meabe, Garazi Arrula, Castillo Suarez, Asier Serrano, Leire Bilbao, Aurelia Arkotxa, Urtzi Urrutikoetxea, Unai Iturriaga…

Iban Gartzia, John Andueza, Asel Luzarraga y Xabier Mendiguren después del acto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *